Editorial
Inteligencia artificial en la educación médica: impacto en la formulación de preguntas y el aprendizaje
Glenda Ernst, Horacio Blanco, María del Carmen Baqué
Revista Fronteras en Medicina 2025;(01): 0007-0008 | DOI: 10.31954/RFEM/202501/0007-0008
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.
Recibido 2025-01-05 | Aceptado 2025-01-25 | Publicado 2025-03-31
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En esta nueva era digital, la inteligencia artificial (IA) ha transformado aspectos claves, incluido el aprendizaje. Actualmente, los alumnos de la Carrera de Medicina tienen a su disposición una variedad de herramientas de IA que facilitan el acceso a la información proporcionando respuestas rápidas y precisas, estimulando un aprendizaje dinámico que permite una experiencia formativa personalizada1.
Un estudio cualitativo realizado en profesores y alumnos de un Instituto de Investigación Sanitario de Buenos Aires encontró que la mayoría de los profesionales tuvieron experiencias positivas con la utilización de la IA. Además, reportaron que su aplicabilidad principal estuvo en tareas relacionadas con la búsqueda de información, análisis de datos y redacción de textos académicos, con menor uso en diseño de gráficos o presentaciones. Uno de los principales desafíos descriptos fueron las dificultades en la formulación de preguntas, ya que un alto porcentaje de los encuestados expresó que no saben cómo estructurar sus consultas para obtener respuestas útiles y precisas de las herramientas de IA. Esto podría llevar a obtener información irrelevante o inexacta, lo que a su vez puede frustrar el proceso de aprendizaje y la búsqueda de información válida2.
Otra encuesta realizada en 91 estudiantes de medicina de Estados Unidos mostró que alrededor del 49% de los estudiantes declararon utilizar ChatGPT para sus estudios. Los usos más comunes son para escribir, revisar, editar y resumir. El artículo además menciona que el 45.3% de los encuestados que usaron ChatGPT lo prefirieron sobre preguntar a profesores, y el 42.2% lo prefirió sobre el uso de libros de texto3.
Con el propósito de conocer la interacción de los alumnos con los docentes y con las herramientas de IA, se realizó un ejercicio con alumnos de 5to año de Medicina que cursaron Metodología de la Investigación. Se analizó cómo los estudiantes de Medicina interactúan con docentes y herramientas de IA, explorando diferencias en la formulación de preguntas y la comprensión del contenido. Los resultados preliminares sugieren que los alumnos tienden a estructurar sus preguntas de manera más formal y detallada con docentes, lo que favorece una comprensión más profunda pero menos inmediata. En contraste, la interacción con IA proporciona respuestas rápidas y accesibles, aunque con menor nivel de detalle. Se encontró un significativo aumento de los alumnos que utilizaron los elementos de la Regla PICO cuando formularon las preguntas a los docentes: 73.3% (n=11) vs. 26.6% (n=4), p=0.026. Un hallazgo de este estudio fue que prácticamente la mitad de los alumnos (46.6%) le consultaron a la IA definiciones teóricas relacionadas con la actividad que debían completar.
Estos hallazgos resaltan la necesidad de integrar enseñanza tradicional con herramientas de IA para optimizar el aprendizaje médico, preparando a los estudiantes con habilidades efectivas de formulación de preguntas y acceso rápido a información conceptual.
Mayol J. Inteligencia artificial generativa y educación médica. J Sci Educ Technol 2023;32:444-52.
Magallan LE, Jalley MV, Giorgini GN, et al. Las Inteligencias Artificiales Generativas en la escena de la educación superior en ciencias de la salud. Rev. Hosp. Ital. B. Aires 2024;44(1):e0000304.
Zhang JS, Yoon C, Williams DKA, Pinkas A. Exploring the Usage of ChatGPT Among Medical Students in the United States. J Med Educ Curric Dev 2023;10:23821205241264695.
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Revista Fronteras en Medicina
Número 01 | Volumen
20 | Año 2025
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